martes, 1 de enero de 2013

Reseña La Ola


§      Título: La Ola
§      Autor: Morton Rhue
§      Editorial: Takatuka
§      Nº páginas: 160
§      Precio: 14 €



Sinopsis
 
Cuando el profesor Ben Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes ni por qué se dejaron manipular. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento para demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que pasó en Alemania puede repetirse en cualquier lugar y momento. Sin embargo, el experimento se le va de las manos y empieza a tomar dimensiones peligrosas. Ben Ross y sus alumnos aprenderán una lección que no olvidarán jamás. La Ola se basa en hechos reales que tuvieron lugar en la clase de historia de un instituto de Palo Alto, California.
 
Opinión Personal

Este libro no lo conocía hasta que una amiga me habló de la película, que está basada en este libro, titulada también La Ola. Mi amiga me había recomendado muchísimo esta película me decía que hasta que no la viera no me dejaría en paz, así que decidí verla.

Buscando información sobre la película descubrí que estaba basada en un libro y yo soy de las personas que no pueden ver una película sin haber leído el libro primero.

Cuando leí la sinopsis me enamoré, pensé… ¿Cómo es posible que no supiera nada de este libro? No veía el momento de empezarlo.

Para empezar a hablar de este libro, tengo que decir que está basado en hechos reales con lo que pensé ¡guaauuu!

El libro se desarrolla en un instituto. Un profesor de historia tiene que explicar en clase la época Nazi y para que sus alumnos lo entiendan mejor les pone una película. Esta película deja marcada a algunos alumnos por lo que en la siguiente clase comienzan a preguntar al profesor y debatir sobre cómo pudo ocurrir algo tan brutal y cruel. Y lo más importante para ellos, como nadie paró ese movimiento asesino.

Visto el interés que tienen los alumnos sobre este tema, el profesor empieza un experimento para demostrarles que no es tan difícil que algo así vuelva a pasar. Decide crear un movimiento al que llama La Ola, comienza a inculcar a sus alumnos disciplina, incluso crea un saludo. Este saludo se deberá  hacer cada vez que coincidas con otro miembro de La Ola.

El profesor se siente orgulloso viendo que este movimiento crece y se extiende incluso fuera de la clase. Hasta que llega un momento en el que se da cuenta de que se le ha ido de las manos. Él aunque sea la mayor autoridad dentro de La Ola, ya no la controla.

Esta es una novela que me ha encantado, te sumerges en la historia sin darte cuenta. Ves la evolución de cada uno de los personajes, cosa que no tiene desperdicio. Llegas a darte cuenta que fácil podría ser realmente revivir el nazismo. El final es genial, los sentimientos que el autor trata de reflejar en los algunos alumnos, y en especial en uno te llegan de verdad.

De todos los personajes creo que el más importante es Robert, es con quien realmente te das cuenta de lo maleables que son algunas personas y de  lo que podría llegar a pasar si todo sigue.

En fin, que este libro me ha encanta y lo recomiendo muchísimo. Lo debería leer todo el mundo no importa la edad que tenga.

Conclusión

Lo único que puedo decir de este libro es que es genial. Una lectura obligatoria.


NOTA: 9,5 / 10

 
¿Lo habéis leído? ...  ¿Lo queréis leer? ... ¿Qué os ha parecido?      Un besito ^.^

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El año pasado vi la película en el colegio y personalmente no me gustó nada. No es que estuviese mal hacha ni nada parecido. Simplemente, que los mensajes que escondía eran... No sé, ese tipo de cosas de las que me suelo alejar.
    No sé si el libro estará bien o no pero si tengo tiempo, gracias a tu reseña, lo leeré.
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he visto el principio, casi mitad de la película, pero no creo que el libro se aleje mucho de la película, si no te gustó puede que el libro tampoco lo haga porque el mensaje es el mismo. Si para leerlo tienes que comprarlo, yo te recomendaría que no lo comprases porque tiene toda la pinta de que no te gustará por lo que me comentas de la peli. Pero si te lo puden dejar o coger de la biblioteca y sientes curiosidad... adelante.
      Gracias por comentar. Un beso ^.^

      Eliminar
  2. He visto la película muchas veces, pero no tenía ni idea de que estaba basada en un libro. La película me parece genial y el mensaje de que eso que nos parece tan imposible de que vuelva a suceder, es en realidad muy fácil de que si ocurra me pareció muy bueno e interesante. Sin dudas leeré el libro, que seguro que estará mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la película entera, no te puedo decir si es mejor o no que el libro, pero el libro me parece genial. Tendré que terminar de ver la película. Gracias por comentar. Un beso ^.^

      Eliminar
  3. Wow, pues sí que los has dejado por las nubes, lo tendré en la mira. Feliz Año!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo he dejado por las nubes porque me parece un libro de lectura obligatoria. Claro que habrá a gente que no le guste. Pero a mi me encantó. Feliz Año.
      Gracias por comentar. Un beso ^.^

      Eliminar
  4. buaa me encanta, no conocía el libro ni la película pero me encantaría leerlo *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinion es muy bueno. Gracias por comentar. Un beso ^.^

      Eliminar