viernes, 19 de julio de 2013

Reseña Las ventajas de ser un marginado


§      Título: Las ventajas de ser un marginado
§      Autor: Stephen Chbosky
§      Editorial: Alfaguara
§      Nº páginas: 264
§      Precio: 14,50 €

 




Sinopsis

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

 
Opinión Personal

Este libro nos cuenta en forma de cartas que envía el propio protagonista la vida de Charlie, un chico de 15 años que va a empezar este año el instituto. Charlie no es como un chico normal de su edad, es tímido, le encanta leer y le cuesta relacionarse con la gente. Para colmo Charlie tiene que vivir con la reciente pérdida de su mejor amigo, Michael, que se suicidó.

Ahora Charlie se encuentra perdido y solo, es por eso que siente la necesidad de escribir cartas a una persona que no conoce. A través de esas cartas Charlie se desahoga y va contando lo que le ocurre día a día.

Todo esto cambia un día en un partido de futbol de su instituto. Charlie decide ir al partido aunque sea solo, ya que no conoce a nadie. En las gradas reconoce a un chico que está en una de sus clases y se sienta cerca de él. El chico al verlo lo saluda y le dice que se siente con él, es así como conoce a Patrick y Sam.

Este libro empezó a llamarme la atención por todas las buenas críticas que leía. Todo el mundo decía que era un gran libro. Ha sido un libro que la mayoría recomendaba, así que decidí leerlo a ver si a mí me gustaba tanto como a todos.

Tengo que decir que me gustó mucho aunque para ser sincera pensé que me iba a gustar mucho más, vamos creía que me iba a encantar. Así que en cierto modo me desilusionó un poco. Es un gran fallo que tengo, empezar a leer un libro con las expectativas muy altas. Pero aún así el libro me gustó, está muy bien.

Charlie es un chico muy especial que percibe el mundo de forma diferente a los demás y eso hace que sea un gran protagonista. A mi Charlie si me transmitió muchas de las cosas que explicaba en sus cartas y sus sentimientos en cada momento. Aunque eso también es debido a la forma en la que está escrito. A mí me ha gustado mucho como está escrito ya que las cartas a ese “Querido amigo” parece que te las esté escribiendo a ti. Y de esa forma puedes sentirte parte de la historia.

Lo mejor del libro es la evolución de Charlie. Puedes ver como Charlie va madurando a lo largo de la historia. Puedes notar la diferencia en la forma de expresarse al principio y como se expresa al final del libro. Está claro que Patrick y Sam enseñan a Charlie un mundo distinto que él no conocía.

Me ha gustado mucho que este libro aborda muchos temas que son importantes en la sociedad y que se dan en muchos adolescentes como el alcohol, las drogas, la homosexualidad, los embarazos no deseados, etc.

Uno de los personajes que más me han gustado ha sido Patrick, me ha gustado mucho más que Sam. También como personaje me ha gustado mucho su profesor Bill, creo que es un personaje fundamental en la historia. Es el que realmente ve a Charlie como el chico inteligente y especial que es.

El final es bastante sorprendente y explica el porqué Charlie es como es.

Lo que menos me ha gustado es que para mi gusto el autor no ha terminado de profundizar en los aspectos más importantes de la historia, como por ejemplo en el suicidio de su mejor amigo. De Michael apenas sabemos nada.
 

Conclusión

Es un libro que está lleno de frases y momentos que te llegan y te hacen reflexionar.
En mi opinión no es un buen o un mal libro, sino que es un libro diferente.

 


NOTA: 8 / 10

 
 

¿Lo habéis leído? ...  ¿Lo queréis leer? ... ¿Qué os ha parecido?      Un besito ^.^

 

9 comentarios:

  1. Este libro me encantò!! muy lindo y como vos decis,con frases y momentos para reflexionar!! :)
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso fue una de las cosas que más me gustaron del libro.
      Un beso ^.^

      Eliminar
  2. Me encantó, me llegó al corazón :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi también me llegó. El libro esta llenó de momentos que te llegan al corazón.
      Un beso ^.^

      Eliminar
  3. Pues tienes razón en que de Charlie no se nos habla mucho más...
    Pero bueno, en general, lo disfruté mucho, muy desgarrador en según qué partes, por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy de acuerdo contigo en algunas partes es bastante desgarrador.
      Un besito ^.^

      Eliminar
  4. Lo he leído y estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. :) Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me lo he leído, pero le tengo muchas ganas. Lo ponéis muy bien y las cosas que cuentas me atraen muchísimo. ^^ A ver si puedo hacerme con él.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar