sábado, 18 de mayo de 2013

Reseña Fahrenheit 451


§      Título: Fahrenheit 451
§      Autor: Ray Bradbury
§      Editorial: DeBolsillo
§      Nº páginas: 192
§      Precio: 7,95 €

 



Sinopsis

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros

 
Opinión Personal

Esta novela cuenta una historia que se desarrolla en un futuro donde leer o tener libros  está prohibido. Nuestro protagonista es Guy Montag, un hombre que lleva casado 10 años con Mildred, que cree ser feliz y cuyo trabajo en un principio le gusta. Él  es bombero. Pero en esta época los bomberos no se dedican a apagar fuegos o incendios sino todo lo contrario. Estos bomberos del futuro se dedican a quemar los libros, debido a que el gobierno para evitar que la gente lea o tenga libros en su casa, manda quemar las casas donde haya libros.

El gobierno prohíbe los libros debido a que estos te hacen pensar, reflexionar y según el gobierno eso lleva a la infelicidad del hombre. Supuestamente el objetivo del gobierno es que todo el mundo sea feliz. Para evitar que la gente piense y llegue a ser infeliz el gobierno no solo ordena quemar los libros sino que mantiene a la gente entretenida con televisiones enormes que ocupan toda la pared de una habitación de la casa.

Sin embargo todo empieza a cambiar para Montag cuando conoce a Clarisse McClellan, una chica de diecisiete muy diferente a los demás. Clarisse ha crecido en una familia donde se ha inculcado el diálogo, la reflexión y el pensamiento. Montag durante un tiempo se encuentra a esta joven en el trayecto para ir al trabajo, en un principio piensa que es una chica rara sin más, pero poco a poco irá despertando algo en el interior de Montag. Y poco a poco se dará cuenta que le falta algo en su vida y que realmente no es feliz.

Un día una llamada a los bomberos alerta que una mujer tiene una biblioteca en su casa, por lo que los bomberos y con ellos Montag, se dirigen hacia allí con el fin de quemarlos. Una vez allí Montag no puede evitar el impulso de coger un libro y salvarlo de ser quemado. Lo que más le impacta a Montag es que la dueña de la biblioteca decide quemarse con los libros dentro y es ella misma la que enciende una cerilla para que arda todo. Este hecho le deja impresionado y le hace preguntarse qué es lo que hay en los libros para que una persona dé su vida por ellos.

Este libro me ha gustado mucho, es muy interesante ver como un libro trata sobre la prohibición de leer. El gobierno intenta impedir que las personas lean porque leer hace que haya gente culta, informada, inteligente mientras que otros no lo son y quieren evitar las diferencias. El gobierno trata de silenciarlos haciéndoles creer que así serán más felices. Sin los libros la gente es más feliz y más sumisa, molestan menos al gobierno y es más fácil manipularla.

Fahrenheit 451 es una crítica a las injusticias, el abuso de poder, la estupidez.

Nos hace pensar como dirigimos nuestras vidas y que esperamos de ella. Si tenemos suficiente con ser uno más de la sociedad sin voz propia o por el contrario necesitamos hacernos preguntas y buscar el sentido de las cosas.

Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor, en algunas partes del libro su forma de escribir es casi poética.

Los personajes, creo que reflejaban muy bien la sociedad en la que se ambienta la novela. La evolución del protagonista es impresionante. Como pasa de ser manipulado por la sociedad a luchar por algo que él cree que es importante.

Creo que uno de los personajes más importantes es Clarisse, ya que es el detonante para que Montag empiece a preguntarse el porqué de las cosas y empiece a darse cuenta que él no es realmente feliz como se lo ha querido hacer ver el gobierno.

 
Conclusión

Fahrenheit 451 es un libro que recomiendo a todo el mundo, que hace  reflexionar sobre nuestras vidas y nos lleva a preguntarlos el porqué de las cosas.

Es un libro esperanzador, adelantado a su tiempo que no parece tan alejado de la realidad.

 

NOTA: 9 / 10

 

¿Lo habéis leído? ...  ¿Lo queréis leer? ... ¿Qué os ha parecido?      Un besito ^.^

15 comentarios:

  1. yo no lo he leído pero tengo muchas ganas de hacerlo! a ver si pronto por fin puedo :)
    un saludo, te sigo (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas hacerlo pronto si te llama porque en mi opinión vale mucho la pena.
      Muchísimas gracias por seguirme.
      Un beso muy grande ^.^

      Eliminar
  2. Lo compré no hace mucho y le tengo muchas ganas a este clásico futurista y, casi te diría, de terror...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le tienes ganas te animo a que lo leas pronto porque es muy bueno. A mi me gustó mucho.
      Un beso ^.^

      Eliminar
  3. La verdad, es que a mi también me encantó este libro <3 No se si has visto la pelicula, pero también es una pasada (aunque sea antigua...) :D
    Nos leemos
    http://88brokenmirrors.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he visto la película pero si tengo la ocasión la veré sin duda por que tengo curiosidad por ver como han adaptado este libro.
      Un beso ^.^

      Eliminar
  4. La verdad que por el título no llama en absoluto la atención. Sin embargo, quería ver tu opinión, por lo que me he leído la reseña y, por suerte, se ve que ahonda más allá de lo que cabía esperar por el nombre en sí.

    Aunque parezca interesante y lo que comentas está de maravilla, ahora tengo tanto con ganas de leer que no sé si me llamaría tanto como para anteponerlo. Igualmente, el saber no ocupa lugar, por lo que siempre se puede tener en cuenta.

    Gracias por compartir.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la verdad es que en mi opinión es un buen libro, te entiendo muy bien cuando dices que tienes tantos libros con ganas de leer, a mi me pasa igual pero si tienes la oportunidad algún día, te animo a que lo leas.
      Un beso ^.^

      Eliminar
  5. ahh que mal T.T yo no lo he leido porque la verdad no leo mucho libros XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un libro bastante bueno, si tienes la oportunidad te animo a leerlo.
      Un beso ^.^

      Eliminar
  6. Gracias por la reseña :)

    Besooootes :P

    ResponderEliminar
  7. Lo empecé el año pasado pero tuve que dejarlo cuando iba por la mitad. Ya ni recuerdo la razón. Creo que tenía que leer algún otro libro para clase o tendría exámenes o algo así. Lo que leí me gustó, aunque no tanto como me esperaba, pero hace unas semanas que pienso en volver a leerlo. ¡A ver si me animo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Parece interesante ;) Me lo apunto por si lo veo.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si es interesante. Espero que si lo lees te guste.
      Un beso ^.^

      Eliminar